COMIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA DE GIRARDOT
HERRAMIENTAS WEB 2.0
JANER GORDILLO MORA
HERRAMIENTAS TIC CON EL USO ABP
Adelanto
MARIA CAMILA VARGAS BAQUERO
4ª1
El cómic
Una forma de explicar y expresar la ética y valores.
Asignatura:
Ética y valores
Estudiantes de 5 de primaria
Materiales para esta clase:
Hojas de block, Portátil, vídeo bean, bafle.(Herramienta TIC) (cómic)
- Resumen de la actividad
En la siguiente actividad se realizara en el aula de informatica. Antes de ingresar al aula, realizaremos la actividad de LA LLEVA DE LA CADENA; consiste en que los alumnos se sitúan por toda la zona delimitada de juego y frente a ellos un par de jugadores cogidos de la mano. La pareja de jugadores intentará tocar a los demás jugadores sin soltarse las manos y enganchando a la cadena a los alumnos tocados. Cuando es tocado el último jugador termina la ronda, quedándose a pillar los dos primeros tocados de la ronda anterior.
- Al terminar la actividad, cada uno de los estudiantes dare su reflexion referente al juego.
- Al ingresar al aula de informatica, a cada uno de los estudiantes se les explicara el trabajo que se llevara a cabo, el cual sera el COMIC.
EL COMIC puede ser definido como un relato que se arma principalmente en base a dibujos o imágenes. El mismo puede contar o no con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato tales como la novela o la poesía.
I Definicion ABC https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.php
- Objetivo de aprendizaje de conocimientos y habilidades
- Evaluar críticamente el trabajo de la caricatura en cuanto a su diseño personal y considerando:
- Expresión de emociones y problemáticas sociales
- Uso de materiales y procedimientos
- Aplicación de elementos del lenguaje visual
- Propósitos expresivos
- Manera de pensar
- Creatividad e innovación
- Pensamiento critico
- Maneras de trabajar
- Comunicación y valores
- Herramientas para trabajar
- Uso de la información
- Uso adecuado de las herramientas TIC.
- Herramienta TIC utilizada:
- COMIC
_________________________________________________________________________
Estructura de la clase
Inicio │ 15 minutos
¿Cómo se motivarán mis estudiantes en el proceso de la clase ?
El docente les explica a los estudiantes que desde la asignatura de etica y valores como podemos a través de la producción de láminas o comics, imágenes o dibujos técnicos, llevar a cabo los valores en el aula y en nuestra vida contidiana.
Para tener claro que e sun comic, a los estudiantes anteriormente se les ha explicado : ¿Qué es un comic?
El docente va profundizando en los conceptos de descripción, representación gráfica, uso del color y símbolos para comunicar como primer paso del proceso.
Al terminar con la explicacion del comic, se les dara un avance del cual sera el nombre de una película, el cual se llama SPIDER-MAN DE REGRESO A CASA.
_________________________________________________________________________
Desarrollo │ 40 minutos
¿Qué información van a procesar?
- ¿Qué es y para qué sirve un comic?
- Características de un cómic
¿Qué van a hacer con esa información?
- El docente les explica a los estudiantes que, para comenzar el proceso de trabajo, realizarán un dibujo en una hoja de block, con lápiz, en el cual reflejen la etica y valores de los comics que se les ha evidenciado en la pagina anterior que se les mostro.
- Esto debe contener una descripción de los valores, el uso delos valores (usted como estudiantes los a puesto en práctica), Nombre los valores que ha utilizado.
- Después de desarrollar la actividad, se les proyectara la película, y al finalizarla, todos deberán de realizar la participación a las siguientes preguntas :
1. ¿ Que son los valores ?
2. ¿ Que tipo de valores observaron en la película ?
_________________________________________________________________________
Cierre │20 minutos
¿Qué voy a hacer para que mis estudiantes hagan consciente lo que aprendieron y como lo aprendieron?
- Al finalizar la clase, se exponen los trabajos realizados antes de ver la película.
- Cada uno de los estudiantes, realizara una breve reflexión sobre la pelicula.
Comentarios
Publicar un comentario